Invertidos 20 millones de euros en infraestructuras para el transporte de ácido sulfúrico

Huelva, 2 de diciembre de 2010. Atlantic Copper, compañía titular del complejo metalúrgico ubicado en la Avenida Francisco Montenegro de Huelva, ha realizado en los últimos dos años importantes inversiones para dar respuesta al nuevo escenario que podría derivarse del cese de actividad de los principales clientes de ácido sulfúrico en su entorno industrial próximo.

La compañía lamenta profundamente el cierre de la fábrica de Foret en Huelva, anunciado esta semana, y el recorte de la actividad de Fertiberia como consecuencia de la decisión de las Administraciones competentes de poner fin al apilamiento de los fosfoyesos generados en la producción de ácido fosfórico.

Se trata de los dos principales compradores históricos del ácido sulfúrico producido por Atlantic Copper, con una vinculación que en ambos casos supera las tres décadas. Pese a que en todo momento se mantenía la esperanza de una solución más positiva para las empresas afectadas y para sus trabajadores, Atlantic Copper decidió en su Plan Estratégico del 2007 acometer los cambios necesarios para minimizar el posible impacto negativo sobre las ventas de ácido.

En este sentido, a principios de 2010 concluyó la ampliación y modernización de las infraestructuras necesarias para el transporte marítimo de ácido sulfúrico, lo que permite a la compañía tener la capacidad y la agilidad necesaria para incrementar la comercialización de este producto en nuevos destinos de exportación.

Las nuevas instalaciones, en las que se ha realizado una inversión de más de 20 millones de euros, aportan mayor volumen de almacenamiento, nuevas líneas de conexión entre los tanques y la terminal portuaria y mejoras en el muelle de carga y descarga para acoger buques de mayor tamaño.

Asimismo y de forma simultánea a las inversiones antes citadas, Atlantic Copper ha desarrollado un nuevo plan de comercialización de ácido sulfúrico que en estos momentos ya le permite estar exportando importantes cantidades de ácido a nuevos mercados, como instalaciones mineras del propio grupo Freeport en EEUU y Sudamérica en las que el ácido sulfúrico es una materia prima fundamental en la producción de cobre por vía hidrometalúrgica. Otros destinos ya servidos de forma estable por Atlantic Copper se ubican en el norte de África, Portugal e Italia.

Este conjunto de acciones ha supuesto un esfuerzo inversor y de gestión importante que ha permitido asegurar el futuro de nuestra empresa y responder a las expectativas de nuestro accionista Freeport-McMoRan, nuestros empleados, nuestros clientes, suministradores y subcontratistas y de la sociedad de Huelva en general.