Destacada presencia de Atlantic Copper en el Salón Internacional de la Minería Metálica

El Crecimiento mundial en la demanda del cobre del 2.5%, pilar fundamental para la subida del precio en 2016

Huelva, 3 de Noviembre de 2015. Esta semana ha tenido lugar el Primer Salón Internacional de la Minería Metálica, (Metallic Mining Hall, MMH), donde se han dado cita las principales empresas mineras y auxiliares del sector y donde la compañía onubense Atlantic Copper, empresa transformadora de los minerales de cobre, ha destacado por su importante participación.

Tras el acto de apertura oficial del Salón a cargo del Consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, la conferencia inaugural corrió a cargo de Javier Targhetta, Consejero Delegado de Atlantic Copper y un reconocido experto internacional en el sector.

En su intervención, Javier Targhetta destacó la necesidad de impulsar la competitividad de las empresas españolas y europeas a través de la innovación y las nuevas tecnologías, aplicando el talento para mejorar lo existente e invirtiendo en I+D, ya que en la actualidad España ocupa el puesto número 33 en el ranking mundial de competitividad, una posición “muy inferior a la que le corresponde”.

Asimismo, reivindicó un cambio en la actitud empresarial en un mundo definido por los cambios vertiginosos y la globalización, de manera que la tradicional actitud reactiva se transforme en proactiva y permita a las empresas anticiparse y aprovechar las oportunidades de negocio. En este sentido, Targhetta se refirió al creciente consumo de minerales por parte de China, que acapara el 50 por ciento de la demanda mundial, así como de otros países como India, Bangladesh, Pakistán, Filipinas, Camboya o Malasia, entre otros. “España define como mercados preferentes a Marruecos, Europa o América Latina, pero olvida que somos el mercado predominante de otros países y más nos vale estar preparados”, señaló el Consejero Delegado de Atlantic Copper.

También instó a la Junta de Andalucía a que promoviera diligentemente la concesión de permisos de explotación y siguiera impulsando la minería, ya que esto beneficiará a Andalucía y a España.

El segundo día, el Director de Responsabilidad Social Corporativa de Atlantic Copper, Antonio de la Vega, intervino y moderó la “Mesa Redonda sobre RSC en la minería e industrias afines” en la que también participaron MATSA, Cobre Las Cruces, e Iberpotash.

Antonio puso de manifiesto que “la RSC en las empresas del siglo XXI en general, y en Atlantic Copper en particular, no es una moda, sino un objetivo estratégico que pasa por ser conscientes de las expectativas, necesidades e impactos que crean nuestras actividades en los grupos de interés. Por definición y convencimiento, el desarrollo sostenible se basa en el pilar económico, el medioambiental y el social. Ahí es donde la empresa moderna debe desarrollar su actividad hoy día”.

Señaló también que la actividad que implementan las compañías del sector en el campo de la Responsabilidad Social Corporativa, ha experimentado un importante impulso, y en caso de Atlantic Copper, desde el año 2009, cuando se crea su Fundación, una entidad que desarrolla “acciones de carácter social, deportivo, cultural, solidario, educativo y de formación, así como de colaborar, investigar, poner en valor y conservar el patrimonio natural, artístico e histórico de Huelva”.

Asimismo, subrayó que Atlantic Copper es la primera empresa del sector en conseguir la Certificación Aenor IQNet SR10, que sólo poseen 50 entidades en todo el mundo y que recoge las mejores prácticas y recomendaciones a nivel internacional en materia de responsabilidad social, buen gobierno, sostenibilidad y compromiso con los grupos de interés.

Miguel Palacios, Director General de Metalurgia de Atlantic Copper, intervino en las sesiones técnicas del tercer día de celebración del Salón, con la ponencia “Gestión energética en la metalurgia del cobre”, en la cual explicó la importancia de implementar un sistema eficiente de gestión de energía en las empresas del sector minero, no sólo por cuestiones ambientales, sino también con el fin de reducir su impacto económico.

La gestión de la energía en la empresa que dirige Miguel Palacios, además de ser “un factor necesario para contribuir al descenso de las emisiones de CO2, forma parte de su supervivencia, ya que los costes de energía suponen el 35 % de los costes de producción y llevamos muchos años trabajando para reducirlos, ya sea mediante proyectos de innovación que consigan este objetivo, e integrando la gestión de la energía en las operaciones”. El Director General apuntó que con estas prácticas su compañía ha reducido en los últimos cinco años, un 20 por ciento su consumo unitario energético, situándolo actualmente en los 614kWh/t al año.

También señaló que el haber certificado el sistema de gestión energética ha servido para “no dejar lagunas, asegurar la continuidad y seguimiento de acciones y resultados y a facilitar la concienciación de las personas que, como siempre, son la clave”.

La presencia de Atlantic Copper en el Salón Internacional de Minería Metálica, se completó con la asistencia del equipo directivo y técnico de la compañía a las sesiones científicas y la zona expositiva, donde mantuvieron encuentros con otras compañías del sector.