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LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONCEDE A ATLANTIC COPPER LA DISTINCIÓN ‘ZONA CARDIOASEGURADA’

Javier Peña, jefe del Servicio Médico; Rafael Fernández Gil, director de Sistemas de Gestión y Luis Oso, jefe del Servicio de Prevención, han acudido a la recogida de estas distinciones

Huelva, 11 de diciembre de 2019.- La compañía metalúrgica Atlantic Copper ha recibido la distinción de ‘zona cardioasegurada’ por parte de la Delegación Territorial de Salud y Familias por su implicación en materia de seguridad y el cumplimiento de los requisitos en materia formativa y dotación de desfibriladores externos semiautomáticos en sus instalaciones.

De este modo, la delegada territorial, Manuela Caro, y el director del servicio provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES 061, Juan Chaves, han hecho entrega de estas distinciones que otorga la administración sanitaria andaluza a través de la EPES a la compañía metalúrgica y a otras cuatro entidades, cuyo objetivo es reconocer el esfuerzo de las empresas e instituciones por dotarse de desfibriladores y formar a sus profesionales en primeros auxilios. Como representantes de Atlantic Copper, los encargados de recoger las distinciones fueron Javier Peña, jefe del Servicio Médico; Rafael Fernández Gil, director de Sistemas de Gestión y Luis Oso, jefe del Servicio de Prevención, han acudido a la recogida de estas distinciones.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, es la encargada de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del distintivo ‘zona cardioasegurada’, que constata que estas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados.

Así, con éstas últimas ya ascienden a 21 las entidades que cuentan con este reconocimiento en Huelva. En el caso de Atlantic Copper se le ha hecho entrega de siete distinciones al haber incorporado ese número de desfibriladores.

Como indicó Luis Oso, “los siete certificados corresponden a siete equipos diferentes que corresponden con todo el ámbito geográfico de Atlantic Copper, tanto el centro metalúrgico, como terminal Nuevo Puerto y el almacén y, así como el ámbito que corresponde a la Comunidad de Madrid. Se trata de que haya un desfibrilador cerca, a menos de tres o cuatro minutos de intervención”.

En virtud de este distintivo, los profesionales de las entidades certificadas se encuentran capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con la finalidad así de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.

“En nuestro caso, hemos formado a equipos de primera intervención, de en torno a unas 140 personas, para que siempre haya un número determinado de personas que sepan manejar este equipo durante las 24 horas. Este año, debido a la enorme demanda de esta formación, vamos a ofrecer la posibilidad de que voluntariamente, todos los empleados que lo deseen,  puedan acreditarse” ha afirmado el director de Sistemas y Gestión de la compañía.