SUSTAINABILITY

Environmental excellence as the basis for our development

OUR TEAM

A thousand professionals sharing concerns and dreams

COPPER

Synonym of progress

ATLANTIC COPPER

A dynamic, innovative, efficient Company
The leading Spanish copper producer

Press releases

ATLANTIC COPPER, LÍDER EN ESPAÑA Y A LA CABEZA EN EUROPA EN COMPORTAMIENTO AMBIENTAL, SOCIAL Y DE GOBERNANZA

La compañía onubense repite en 2022 el nivel de calificación ‘Avanzado’, el más alto del rating en la evaluación realizada por la empresa auditora Moody’s ESG Solutions

Huelva, 26 de noviembre de 2022.- Atlantic Copper se ha posicionado en 2022 como empresa líder en España y tercera en Europa del sector minero-metalúrgico por la implantación y desarrollo de medidas relacionadas con el comportamiento ambiental, social y de gobernanza (ESG), según el informe elaborado por Moody’s ESG Solutions.

La empresa auditora ha analizado un total de seis bloques -Medioambiente, Recursos Humanos, Derechos Humanos, Compromiso con la comunidad, Conducta empresarial y Gobierno Corporativo- y 22 temas, entre los que destacan la estrategia medioambiental de la compañía, medidas de promoción de la salud y seguridad de la plantilla, el diálogo social o el desarrollo económico y social en el territorio, entre otros.

En líneas generales, el informe resalta el enorme dinamismo de Atlantic Copper en la puesta en marcha de acciones encaminadas a mejorar todos sus aspectos ESG. De hecho, la empresa ha mejorado su calificación desde los60 puntos en 2020, a los 64 en 2021 y a 66 en 2022, recibiendo el nivel ‘Avanzado’ desde 2020, el más alto del rating en la evaluación realizada por la empresa auditora.

En 2022, Moody’s ESG Solutions ha valorado como destacables la adhesión de Atlantic Copper a la Red Española del Pacto Mundial, la creación de la Dirección General de Transición Energética y Sostenibilidad, la certificación del Sistema de Gestión Energética ISO 50001 y su implementación, la reducción del consumo energético un 34% y el descenso de las emisiones de CO2 un 37% en los últimos 5 años.

Asimismo, Atlantic Copper ha implementado medidas para visibilizar sus compromisos con el medio ambiente, como proyectos para hacer un uso responsable de los recursos naturales y el análisis y los proyectos de reducción de sus emisiones de CO2 relacionados con el transporte.

En cuanto a las medidas de la Compañía para garantizar la salud y seguridad de la plantilla, la empresa auditora ha puesto de manifiesto la renovación de la certificación ISO 45001, el desarrollo de la estrategia de seguridad laboral Atlantic Care, así como las políticas de negociación colectiva o de gestión de carreras. La empresa auditora considera una fortaleza las horas formación que recibe la plantilla, que han pasado de 62 horas por persona en 2019 a 84 horas en 2021.

Sobre la implicación de la empresa en el territorio, el informe evalúa muy positivamente la existencia de un sistema certificado de gestión de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), el nivel de compras locales de bienes y servicios, la implicación con la Universidad y los distintos programas educativos y de sensibilización medioambiental que desarrolla la empresa a través de su Fundación. 

Con relación al Gobierno corporativo, Moody’s ESG Solutions ha destacado la renovación de certificaciones, como la UNE 19601 de Cumplimiento Penal en diciembre de 2019 y el mantenimiento y renovación del resto de certificaciones de sus medidas de seguridad, medio ambiente, calidad, sistemas de gestión energética, responsabilidad social y gestión de activos.

La evaluación de ESG ha permitido a la Compañía que las entidades financieras que apoyan sus planes de expansión y su circulante cataloguen la financiación otorgada como sostenible alcanzando una ratio de deuda sostenible de cerca del 90% sobre el total de la deuda. 

Compromiso por la sostenibilidad

Macarena Gutiérrez, directora general de Atlantic Copper, ha subrayado la importancia de esta nueva evaluación ya que “muestra el compromiso de la compañía por el desarrollo sostenible y el excelente desempeño realizado por el cuerpo social de la empresa. Apostamos por la innovación y con ello contribuimos al desarrollo de una economía más verde, inclusiva y justa”.    

Por último, Heliodoro Mariscal, director general de Auditoría Interna y RSC de Atlantic Copper, ha comentado: “este reconocimiento pone de manifiesto el esfuerzo de la Compañía por incrementar su aportación de valor a la sociedad y la constatación de que esa perseverancia logra satisfacer las demandas y exigencias de nuestro entorno”. 

Sobre Atlantic Copper

Atlantic Copper es una compañía onubense, la mayor productora de cobre y de ácido sulfúrico de España, que genera en torno a 3.000 empleos directos, indirectos e inducidos. Su accionista, la empresa norteamericana Freeport-McMoRan, es uno de los mayores productores de cobre a nivel mundial, primer productor de molibdeno y un importante productor de oro.