La cantidad de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que generamos en el mundo está aumentando a un ritmo alarmante y las cifras son desalentadoras: en 2022, se generaron 62 millones de toneladas de RAEE, lo que equivale a llenar 1,55 millones de camiones de 40 toneladas de capacidad. Y se prevé que siga creciendo a un ritmo preocupante, alcanzando las 82 millones de toneladas en 2030. Solo una pequeña fracción, alrededor del 22,3%, se recicla adecuadamente, lo que significa que estamos desperdiciando miles de millones de euros en metales como el oro, la plata, el cobre y el paladio, entre otros.
CirCular
¿Qué podemos hacer para abordar este problema?
Es evidente que necesitamos tomar medidas urgentes para reducir la generación de RAEE y gestionar de manera responsable los residuos que ya se han producido. Algunas de las soluciones posibles incluyen:
- Promover la Economía Circular: El aumento de la población y el avance tecnológico nos han dejado claro la importancia de adoptar un enfoque más sostenible en nuestro modelo de consumo. La Economía Circular surge como una solución que busca minimizar el desperdicio y maximizar el valor de los recursos a lo largo de su ciclo de vida. Dentro de la Economía Circular, el reciclaje y la recuperación de metales desempeñan un papel fundamental: cobre, oro, plata, platino o estaño son ampliamente utilizados en tecnologías asociadas a la transición energética y la movilidad sostenible. Al reciclar estos metales, evitamos la extracción de nuevos recursos y reducimos la necesidad de procesos de producción intensivos en energía
- Fomentar el consumo responsable: Por otro lado, los consumidores debemos ser más conscientes del impacto ambiental de nuestros hábitos de consumo. Es importante comprar productos electrónicos con mayor responsabilidad, teniendo en cuenta su durabilidad, reparabilidad y reciclabilidad.
Qué es el proyecto CirCular
CirCular es el proyecto bandera de Economía Circular de Atlantic Copper. Se trata de una planta altamente eficiente con capacidad para tratar unas 60.000 toneladas al año de fracciones metálicas no férreas provenientes de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso (RAEE), los cuales ya han sido pretratados por gestores autorizados.
Este proyecto, declarado de Interés Estratégico por la Junta de Andalucía y que nos permitirá recuperar materiales como el cobre, oro, plata, platino o paladio, entrará en funcionamiento en 2025. Además, la nueva planta, una de las más innovadores en el campo de la metalurgia en Europa y única en España, se incorporará dentro de las instalaciones de Atlantic Copper en Huelva, integrándose en la cadena de tratamiento de metales que ya realiza la Compañía.
350
empleos (directos, indirectos e inducidos) durante la construcción
360 M
de euros de inversión
60.000
toneladas anuales de fracciones metálicas no férreas procedentes de RAEE
30
empresas auxiliares a nivel local
Conoce nuestro proyecto
Un tesoro en casa
Más del 5% de los residuos mundiales (en los que se incluyen orgánicos, plásticos o metales) pertenecen a pequeños dispositivos como móviles, baterías, cámaras u ordenadores portátiles, conocidos como Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Todos ellos contienen diferentes cantidades de cobre y otros metales como oro, plata, paladio, platino, estaño y níquel, que, previamente procesados por gestores autorizados, recuperaremos a partir de 2025 en nuestra planta de alta tecnología ubicada en las instalaciones de Atlantic Copper para suministrar estos productos y darles una nueva vida.
Apostando por la economía circular desde hace décadas
En Atlantic Copper llevamos varias décadas apostando por proyectos basados en la circularidad de la energía, el calor y el agua, entre otros, y que han sido respaldados por organismos europeos y otras instituciones.
Algunos proyectos son los siguientes:
- Nuevas tecnologías de recuperación del calor del proceso para convertirlo en energía eléctrica que autoconsumimos.
- Proyecto RedScope: co-financiado por el EIT RawMaterials, y que supone la puesta en marcha de una nueva planta de recuperación de agua industrial (Zero Liquid Discharge).Su puesta en marcha nos permitirá reutilizar cerca de 500.000 m3 de agua al año, el equivalente al consumo anual de una población de 10.000 personas. De este modo contribuimos a reducir nuestro impacto ambiental y la huella hídrica de la empresa en un 25%.
- Proyecto Renew: co-financiado por el EIT RawMaterials, y que tiene por objetivo validar tecnologías capaces de separar plásticos de metales presentes en Placas de Circuito Impreso (PCB) comúnmente encontradas en los RAEE.