Huelva, 16 de Diciembre de 2014. La Asamblea General de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) ha elegido por unanimidad a Miguel Palacios como nuevo presidente. Releva en el cargo a Rafael Martínez-Cañavate, que ha ejercido como tal desde diciembre de 2012.

El nuevo presidente, noveno en los 28 años de historia de la asociación, ha expresado en la Asamblea su reconocimiento a la labor de su antecesor que ha realizado un extraordinario trabajo, tanto en la integración de todos los asociados como en la representación del sector y la interlocución con los agentes sociales y las administraciones, máxime teniendo en cuenta la actual coyuntura económica donde ha tenido que desenvolverse.

Miguel Palacios, director general de Metalurgia en Atlantic Copper, es Licenciado en Química (especialidad Industrial) por la Universidad de Sevilla y Máster en Ingeniería Ambiental por la Escuela de Organización Industrial (EOI). Además es Diplomado en Alta Dirección de Empresas por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) de la Universidad de Navarra.

Su actividad profesional la inició en Explosivos Río Tinto en 1982 en la planta Amoniaco-Urea de Palos de la Frontera en Huelva. En 1984 ingresó en Atlantic Copper (entonces Río Tinto Minera), empresa en la que ha ejercido diferentes responsabilidades a lo largo de estos treinta años. En la actualidad, como Director General de Metalurgia, es responsable de las Operaciones, la Seguridad, el Medio Ambiente, el mantenimiento, la Gestión Energética, así como de Ingeniería, I+D+i, Contrataciones y Compras.

El nuevo Presidente de AIQBE, miembro de su Junta Directiva desde 2010, es un profundo conocedor de la realidad industrial de Huelva. De hecho ya fue Presidente de la asociación entre 2010 y 2012, con anterioridad a Rafael Martínez-Cañavate. Entre los retos de la etapa que ahora se inicia, Palacios destaca la puesta en valor del sector como una pieza clave para el futuro de la provincia y de Andalucía. También indica que: AIQBE debe incrementar sus acciones para hacer posible una reindustrialización más necesaria que nunca y donde hay mucho empleo y bienestar en juego.