La producción de cobre, ácido sulfúrico, metales preciosos, entre otros, es fruto de un proceso de valorización, a través del cual, partiendo de un concentrado de cobre, se va pasando por diferentes procesos que van separando todos los elementos contenidos con el objetivo de obtener los diferentes productos: ánodos, cátodos y lodos electrolíticos. Este proceso, que alcanza altas temperaturas, aprovecha en forma de energía el calor generado en la Fundición.
Proceso productivo
DESCARGA LA INFOGRAFIA DE ESTE PROCESO EN FORMATO PDF
1. Explotaciones mineras
2. Transporte marítimo
El concentrado de cobre se recibe por barco en el Puerto de Huelva procedentes de minas de todo el mundo. También se exporta por vía marítima la producción de ácido sulfúrico.
3. Transporte terrestre
Una vez descargado el concentrado mineral en nuestras instalaciones, este se transporta al Complejo Metalúrgico de Huelva en camiones.
4. Almacenes de concentrados
En el Complejo Metalúrgico, el concentrado se analiza para determinar su humedad y composición. Luego, se descarga y clasifica, debidamente organizado por procedencia, en los almacenes cubiertos.
5. Liga
Tras el análisis y clasificación, se forma la liga mediante la mezcla de cantidades específicas de estos concentrados, con el fin de obtener uno de composición homogénea. Luego, se le añade arena (sílice) para facilitar su fusión.
6. Secado
La liga tiene una humedad aproximada del 8%, la cual debe reducirse hasta alcanzar el 0,2% en unos secadores antes de su fusión.
7. Fusión en horno flash
Una vez que se ha alcanzado el porcentaje de humedad adecuado, la liga se funde en el horno flash. Durante este proceso, donde se alcanzan temperaturas de alrededor de 1.200ºC, se produce la disociación y oxidación de los distintos componentes presentes en el concentrado. Como resultado, se obtienen dos materiales fundidos con diferente densidad: la mata y la escoria.
8. Convertidores
La conversión de la mata es el proceso mediante el cual se separa el cobre de los restos de azufre, hierro y otros metales que no fueron eliminados durante la fusión. Este proceso libera una gran cantidad de energía y también permite la adición de materiales secundarios, como cobre reciclado.
9. Hornos de afino
Para aumentar la pureza de este cobre, conocido como blíster, se introduce en unos hornos de afino con el fin de eliminar los restos de oxígeno (0,5%) y azufre (0,02%).
10. Rueda de moldeo
Después del proceso de afino, el cobre fundido se vierte en piezas de aproximadamente un metro cuadrado llamadas ánodos, utilizando dos ruedas de moldeo. Los ánodos representan el producto final del proceso de fundición.
11. Refino electrolítico
El objetivo del proceso electrolítico es eliminar las impurezas que acompañan al cobre en los ánodos obtenidos en la Fundición, para así obtener cátodos de cobre de alta pureza. Nuestra refinería dispone de 1.204 celdas donde se lleva a cabo la disolución electroquímica del cobre del ánodo. A través de una sustancia líquida llamada electrolito, el cobre se deposita sobre el cátodo de acero inoxidable. Este proceso de refinado es conocido como electrólisis.
12. Cátodos
Los cátodos de cobre, con un contenido del 99,99%, son el principal producto de Atlantic Copper. Son altamente demandados en diversas industrias debido a su alta calidad y pureza.