Salto a contenido Salto a navegación

Medio Ambiente

En Atlantic Copper consideramos el impacto ambiental de nuestras actividades e integramos la sostenibilidad en nuestra estrategia. Esto implica proteger el medio ambiente, preservar la biodiversidad, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la huella hídrica.

Mitigar los impactos medioambientales

Queremos evitar, minimizar y mitigar los posibles impactos ambientales de nuestras actividades operativas. Sabemos que es imprescindible compatibilizar el progreso económico y social con la protección de la naturaleza para que las generaciones futuras puedan disfrutar de un planeta habitable y sostenible.

Queremos evitar, minimizar y mitigar los posibles impactos ambientales de nuestras actividades operativas.

Nuestra Política Medioambiental tiene como objetivo sentar las bases para la reducción de cualquier impacto de nuestros procesos productivos sobre el entorno.

Reducción del consumo unitario de energía en un 20% en los últimos 10 años y en un 36% en las últimas dos décadas.

Reducción del consumo unitario de energía en un 30% en los últimos 10 años.

Descenso de las emisiones unitarias de CO2e (alcance 1 y 2) y SO2 (48% y 18%, respectivamente) en la última década.

Durante la última década, hemos logrado reducir las emisiones unitarias de CO2 (alcance 1 y 2) en un 40% y las emisiones de SO2 en un 4%.

Tenemos el compromiso de contribuir a la sostenibilidad a largo plazo preservando el medio ambiente y el interés general de las comunidades donde desarrollamos nuestra actividad.

En 2023, más del 51% de la electricidad consumida en el Complejo Metalúrgico provino de fuentes bajas en emisiones y cogeneración de alta eficiencia.

Ser una empresa financieramente sostenible, añadiendo valor a nuestro accionista, Freeport-McMoRan, incrementando la flexibilidad de tratamiento de materias primas e impulsando la Economía Circular.

Inversión media anual de 25 millones de euros en innovación, medio ambiente, seguridad y eficiencia operativa y energética.

Nuestra Política Ambiental establece de manera clara los compromisos que Atlantic Copper ha asumido en la protección del medio ambiente y el clima. Para asegurar su cumplimiento, contamos con un Sistema Integrado de Gestión Medioambiental (SIGMA) que cumple con la norma internacional ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental.

Manejo responsable de residuos

El manejo responsable de los residuos y su eliminación es fundamental para cumplir con las regulaciones ambientales.

Desarrollamos numerosas actuaciones para:

  • Implantar nuevas tecnologías para la prevención y minimización de residuos.
  • Reciclar y valorizar residuos mediante gestores autorizados.

Eficiencia energética y energías renovables

Trabajamos para garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. Para ello, hemos incorporado el Sistema de Gestión Energética ISO 50001. Dicho sistema fue certificado por primera vez en 2011, convirtiéndonos en la primera fundición de cobre en obtenerlo, la séptima de las empresas de gran consumo de energía en España y la primera en Andalucía, lo que nos coloca a la vanguardia y nos convierte en referente.

Gracias a ello, la Fundición ha reducido su consumo unitario de energía en un 30% en los últimos 10 años.

Nuestro compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad y la Economía Circular nos lleva a autogenerar electricidad para el consumo de la planta recuperando la energía que se genera a través del calor de nuestros procesos.

A esta electricidad verde hay que sumarle la procedente de los contratos de compra de energía a largo plazo (PPA) suscritos con Fortia Energía a partir de fuentes bajas en emisiones.

 

Trabajamos para garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

"En 2023, más del 51% de la electricidad consumida en el Complejo Metalúrgico provino de fuentes de bajas emisiones y cogeneración de alta eficiencia"

Gestión responsable del agua

El agua es esencial en los procesos industriales. Por ello, el consumo responsable de agua es una de nuestras prioridades para reducir la huella hídrica. Para tal fin, hemos adecuado las instalaciones de nuestra Fundición para una gestión sostenible del agua y más respetuosa con el medio ambiente.

En 2024, hemos puesto en marcha una nueva planta de recuperación de agua industrial (Zero Liquid Discharge) y que nos permitirá reutilizar cerca de 500.000 m3 de agua al año, el equivalente al consumo anual de una población de 10.000 personas. De este modo contribuimos a reducir nuestro impacto ambiental y la huella hídrica de la empresa en un 25%.

El agua es esencial en los procesos industriales. Por ello, el consumo responsable de agua es una de nuestras prioridades para reducir la huella hídrica.