Nuestra vocación siempre ha sido, y será, posicionarnos como una compañía adelantada al futuro. Hoy en día, ese futuro se define por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales hemos implementado en todas nuestras áreas de actuación, convirtiéndonos en un ejemplo de sostenibilidad industrial. Queremos ser promotores del cambio y reconocemos que el cobre y los metales preciosos que producimos son esenciales para abordar los grandes desafíos de este siglo.
Nuestro enfoque
Producimos materiales esenciales para la sociedad
Los metales como el cobre, el oro, la plata, el platino, el paladio, el estaño o el zinc desempeñarán un papel fundamental en las tecnologías necesarias para obtener energía limpia, contribuyendo así a la transición del planeta hacia una economía baja en carbono, la digitalización y la movilidad sostenible.
Su producción está experimentando una creciente demanda por parte de la industria tecnológica, las ciudades inteligentes y el desarrollo del vehículo eléctrico. El fenómeno de la urbanización es imparable y se estima que para 2040 habrá un aumento significativo en el grado de electrificación de los hogares a nivel mundial, así como un incremento de 500 millones de viviendas.
Tenemos la oportunidad de proporcionar al mundo metales producidos de manera responsable, lo que implica operar de forma sostenible en la gestión de los diversos aspectos de nuestra producción que están relacionados con la protección del medio ambiente.
45 %
Se calcula que el consumo de cobre crecerá más de un 45% para 2035, en parte impulsado por tecnologías verdes como las energías solar y eólica y los vehículos eléctricos.
Nos implicamos en la lucha contra el cambio climático
Somos plenamente conscientes del entorno privilegiado en el que estamos ubicados, junto al Paraje Natural Marismas del Odiel.
Desarrollamos numerosas acciones de conservación y protección para contribuir a la construcción de un planeta más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. En nuestras instalaciones, hemos implementado el Sistema de Gestión Ambiental 14001, así como el Sistema de Gestión Energética 50001, lo que nos ha permitido reducir el consumo de recursos naturales y las emisiones de CO2.
Además, realizamos actividades divulgativas en el entorno centradas en la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos marinos y terrestres, en colaboración con la Junta de Andalucía.
Impulsamos una producción responsable
Trabajamos con el objetivo de ser más eficientes con el menor impacto ambiental y apostamos por la innovación como herramienta para alcanzar nuestros objetivos. Anualmente invertimos unos 10 millones de euros en innovación tecnológica, como fórmula para mejorar constantemente la eficiencia de los procesos, priorizando los proyectos relacionados con la Economía Circular.
Potenciamos la reducción del consumo de los recursos naturales, a través de la reutilización de cobre reciclado y el aprovechamiento integral de materias primas con contenido de elementos valiosos procedentes en su mayor parte de desmantelamientos industriales y equipos electrónicos que han finalizado su ciclo de vida útil.
Desarrollamos políticas para gestionar de forma proactiva nuestro posible impacto en los ecosistemas en los que operamos y potenciamos la continua formación y concienciación en el comportamiento medioambiental del personal trabajador.
En la actualidad más del 50% de toda la demanda de cobre en Europa se cubre con material reciclado.
Contribuimos al desarrollo en el territorio
Nuestra actividad genera un importante dinamismo económico en la provincia, aportando un valor añadido bruto anual de 180 millones de euros y garantizando empleos de calidad. Además, evaluamos a nuestros proveedores, alrededor de 650 en Andalucía, para asegurar el cumplimiento de requisitos legales, fiscales, de Seguridad Social, de prevención de riesgos y de respeto al medio ambiente, entre otros.
Más allá de la Fundación
Nuestro camino en el desarrollo sostenible (ESG) está en nuestro ADN y forma parte de nuestra estrategia perfectamente alineada con las demandas y exigencias de la sociedad actual.
Hemos establecido sólidos vínculos con asociaciones, entidades, organizaciones y particulares de todos los ámbitos de la sociedad, colaborando con ellos en proyectos de carácter educativo, social, asistencial, cultural, deportivo y medioambiental.
Desde 2013 somos miembro de la Fundación Sociedad y Empresa Responsable, SERES
Hemos sido reconocidos por las principales consultoras líder en la valoración de ESG como la empresa española líder en el sector minero-metalúrgico por su comportamiento ambiental, social y de gobernanza.
Contamos con los sellos The Copper Mark y The Nickel Mark, un sistema de aseguramiento para la producción responsable de cobre y carbonato de níquel impulsado por la International Copper Association (ICA).
Atlantic Copper, de forma voluntaria, ha implantado desde 2014 un Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social (SGRS) certificado por AENOR según el estándar IQNet SR10, que recoge todas las recomendaciones de la norma ISO 26000 de Responsabilidad Social.