Huelva, 31 de julio de 2017. Atlantic Copper, compañía onubense filial del grupo Freeport-McMoRan, ha superado una nueva auditoría medioambiental anual con un descenso en los principales parámetros analizados. Así lo revela la Declaración Ambiental que ha hecho pública la empresa y que ha sido auditada y validada por la entidad certificadora AENOR. Esta evaluación positiva pone de manifiesto la madurez del sistema de gestión medioambiental de la compañía, que se ejecuta de forma transversal en las actividades desarrolladas en ella y en el que participan todos sus empleados.
Según los datos recogidos en este informe, correspondiente al ejercicio de 2016, la empresa consiguió reducir, respecto a 2015, sus emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO2) en un 6,7%, las de partículas en un 13,2% y mantener los valores de las de dióxido de azufre (SO2). En el caso de las emisiones de partículas y de dióxido de azufre, están por debajo, en un 91% y en un 65%, respectivamente, respecto a lo que marcan los límites establecidos por la legislación vigente. Por otra parte, también se redujo significativamente el consumo unitario de energía, al igual que los residuos generados. En este sentido, el objetivo en cuanto al desempeño ambiental de la compañía es estar siempre a la vanguardia en el uso de las mejores tecnologías disponibles, lo que garantizará que todos los parámetros se mantengan por debajo de lo que marque la legislación.
Esta es la vigésima Declaración Ambiental presentada por Atlantic Copper, lo que ratifica su compromiso con las actuaciones en esta materia, a las que destinó más de seis millones de euros en 2016. Con ellas, la compañía continúa con su trayectoria orientada a mejorar su desempeño ambiental de manera permanente. Para ello, en colaboración con diversas entidades, como la Universidad de Huelva, realiza una fuerte apuesta por la I+D+i, que le permite incluir en sus instalaciones proyectos innovadores que incrementan la eficiencia de los procesos. Desde 1994, Atlantic Copper ha invertido más de 212 millones de euros en mejoras medioambientales.
Además de las inversiones realizadas, en la consecución de estos objetivos es fundamental la participación y concienciación de toda la plantilla, ya que cada uno de los empleados asume el desempeño medioambiental como una responsabilidad más de su trabajo, de manera que este se desarrolla de forma transversal en todas las áreas de la compañía. Por otra parte, a través de su Fundación, Atlantic Copper también pone en marcha proyectos que inciden en la educación y la sensibilización de la sociedad onubense, como ‘Escuela de Exploradores’, ‘Mi marisma, mi escuela’ o la adecuación de los Observatorios Calatilla-Bacuta y Laguna Grande de Calatilla.
Actuaciones medioambientales
Las cifras recogidas en la Declaración Ambiental de 2016 coinciden con un año de récords en su producción, que alcanzó las 1.099.000 toneladas de mineral de cobre fundido y las 286.000 toneladas de cátodos producidos, lo que demuestra la total compatibilidad de la actividad industrial con el respeto al medioambiente, gracias, en buena medida, al empleo de tecnologías de vanguardia. En este sentido, cabe destacar la inversión realizada por la compañía en su última parada técnica, ejecutada durante el pasado mes de mayo, que se situó en torno a los 20 millones de euros. .
Dentro de las actuaciones llevadas a cabo en 2016, destaca la sustitución de la tecnología convencional por otra innovadora en el tratamiento de los gases del horno eléctrico mediante la instalación de un filtro cerámico que permitirá reducir la concentración de partículas y de SO2 y utilizar el gas limpio para recuperar energía. Esto conlleva disminuir el consumo de gas natural y, en consecuencia, la emisión de gases de efecto invernadero. Además, se ha completado la ingeniería básica de una nueva planta de tratamiento de efluentes del Complejo Metalúrgico.
Sistema Integrado de Gestión Ambiental
Atlantic Copper cuenta con un Sistema Integrado de Gestión Ambiental (SIGMA), certificado por AENOR según la norma UNE-EN ISO 14001, desde 1998, y el Reglamento EMAS, desde 1999, a través del cual define sus objetivos, gestiona internamente los aspectos ambientales e implementa su política medioambiental. Dentro de este sistema tiene especial importancia el proyecto de Buenas Prácticas Ambientales, que permite que los trabajadores se impliquen en la evaluación de los aspectos ambientales de su actividad y en el diseño de acciones de mejora continua.
La compañía tiene identificados los diferentes aspectos o impactos ambientales que pueden derivarse, directa o indirectamente, de su actividad y en ellos pone su foco de atención para minimizarlos o eliminarlos.
La Declaración Ambiental validada por AENOR está disponible para su consulta en la web de Atlantic Copper: www.atlantic-copper.es/comunicacion/documentosdeinteres/.