Huelva, 21 de marzo de 2018. Atlantic Copper, empresa onubense propiedad del grupo Freeport-McMoRan, desarrolla su actividad económica de forma responsable, como lo demuestra la alineación de sus objetivos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que en 2015 aprobó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el horizonte 2030. Como resumen puede destacarse que la compañía metalúrgica invierte en torno a 10 millones de euros anuales en materia de innovación y ha conseguido reducir un 30% el consumo unitario de energía y un 41% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en los últimos diez años. Atlantic Copper cuenta, además, con un Plan de Igualdad y Conciliación que, entre otras medidas, facilita 4 semanas pagadas adicionales a la baja maternal y 2 a la paternal. En cuanto al empleo, se ha incrementado el número de mujeres contratadas en un 15% en los últimos cinco años, hasta alcanzar el 21% de la plantilla.
Por otra parte, a través de la Fundación Atlantic Copper, la compañía realiza una fuerte apuesta por la educación y la formación, con 150 becas concedidas a alumnos de la Universidad de Huelva solo en cinco años, más de 250 alumnos en prácticas en sus instalaciones y más de 8.000 participantes en programas de educación medioambiental dirigidos a escolares. Además, a estos hitos se suman el ser el mayor productor de cobre de España, la tercera mayor fundición y refinería de Europa y la primera empresa por facturación y exportación de Andalucía. Así lo ha explicado su directora general económico-financiera, Macarena Gutiérrez, en el acto de presentación de resultados correspondientes al ejercicio 2017, que ha tenido lugar esta mañana en el Centro de Visitantes Anastasio Senra del Paraje Natural Marismas del Odiel, en Huelva.
Atlantic Copper alcanzó en 2017 una facturación de 1.789 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% respecto al año anterior, como consecuencia fundamentalmente del mayor precio del cobre en el mercado internacional. Esta cifra le ha permitido obtener un margen operativo de 43 millones de euros, y un resultado neto de 24 millones. Este año, el resultado neto se ha visto afectado por la parada de mantenimiento realizada que tuvo lugar en el mes de mayo y por unos menores márgenes de refino. Aun así, estos efectos han sido parcialmente compensados por el efecto positivo del tipo de cambio y el mejor margen del ácido sulfúrico, ha explicado la directora general económico-financiera de la compañía.
El 54% de la facturación procedió de las ventas en el mercado nacional, mientras que el 46% se destinó a la exportación, siendo Asia, con el 19%, y los países mediterráneos, con el 15%, los principales destinos de sus ventas en el extranjero.
Mantenimiento de los niveles de producción
A pesar de la parada técnica realizada durante el mes de mayo de 2017, la compañía ha conseguido mantener niveles de producción similares a años anteriores. En concreto, durante el pasado ejercicio, en el Complejo Metalúrgico de Huelva se fundieron 1.025.000 toneladas de mineral de cobre y se alcanzaron 271.000 toneladas de cátodos de cobre de alta calidad (99,99%) producidos señaló Miguel Palacios, Director General de Metalurgia.
Para ello, la compañía hizo frente a unos costes operativos por valor de 128 millones de euros, de los cuales un 28% corresponde a la factura energética y un 27% a gastos de personal.
El proceso de transformación realizado en las instalaciones de Atlantic Copper permite obtener también otros productos de gran valor comercial. Es el caso del ácido sulfúrico, cuya producción alcanzó 1.032.000 toneladas en 2017, y que tiene un importante mercado en la industria de los fertilizantes, la minería y en diversos procesos químicos. Asimismo, se obtuvieron 4 toneladas de oro y 77 de plata.
Apuesta por el empleo de la provincia
La actividad de Atlantic Copper genera también importantes beneficios socioeconómicos en la provincia, gracias, entre otros factores, a sus cifras de empleo. En 2017 la compañía mantuvo 1.160 puestos de trabajo directos, de los cuales un 95% pertenecía a Huelva y sus alrededores. Teniendo en cuenta el empleo directo, indirecto e inducido, la cifra total ronda los 2.600 puestos de trabajo. La plantilla propia media de la compañía en el pasado ejercicio fue de 656 trabajadores, de los cuales un 87% tenía un contrato indefinido, lo que refleja su compromiso con el empleo estable y de calidad.
Las mujeres representaron el 21% de la plantilla, lo que supone un incremento del 15% en los últimos cinco años. De ellas, el 32% tiene responsabilidades de supervisión, aumentando esta cifra en el seno del comité de Dirección, donde la presencia femenina se eleva a casi al 38%.
En cuanto a la formación de los empleados, cabe destacar que la plantilla de Atlantic Copper está formada por un 35% de profesionales con titulación universitaria, un 48% con título de Formación Profesional y un 17% con estudios básicos. Estos datos muestran un nivel de especialización y cualificación cada vez mayor en las personas que trabajan en las instalaciones de la compañía.
La calidad del empleo en Atlantic Copper también pasa por disponer de las máximas medidas de seguridad y salud laboral. Lamentablemente, en el pasado año se registró un grave accidente que nos mueve a que la compañía y todos los que en ella trabajamos intensifiquemos los planes y medidas de seguridad para que esto no vuelva a ocurrir, señaló Palacios.
Más de 150 millones invertidos
La inversión realizada por la compañía en 2017 ascendió a 35 millones de euros, en cuya cifra tienen una importante repercusión las actuaciones acometidas durante la parada técnica de mantenimiento del mes de mayo. Con estos datos, Atlantic Copper ha invertido un total de 152 millones de euros en los últimos cinco años, con una previsión cercana a otros 78 millones de euros hasta 2020.
Atlantic Copper es, en efecto, un motor para la economía onubense, ya que sus inversiones inciden de forma directa en el tejido auxiliar de la provincia. Además, la empresa mueve en torno a 2,5 millones de toneladas por carretera (más de 90.000 traslados en camiones al año) y representa en torno al 10% del tráfico del Puerto de Huelva (alrededor de 300 barcos entre compras y ventas).
Proceso continuo de modernización
El ejercicio de 2017 estuvo marcado por las tareas de mantenimiento programadas, que corresponden a una de las paradas intermedias que la compañía hace cada cuatro años con el objetivo de que todos los componentes que intervienen en el proceso productivo del Complejo Metalúrgico estén en estado óptimo de operación. Con una inversión cercana a los 20 millones de euros, esta parada ha sido la responsable de que el ejercicio terminara con menores niveles de producción, pero ha supuesto importantes hitos en relación a las cifras de empleo y a la innovación aplicada.
De esta manera, además de los propios empleados de la plantilla, la parada requirió unas 300.000 horas/hombre adicionales de empresas contratistas, lo que supuso la participación de una media de 900 trabajadores durante el día y 240 durante el turno de noche, alcanzándose picos cercanos a los 1.200 trabajadores en los momentos de mayor actividad.
Compromiso con el desarrollo sostenible
Las intervenciones llevadas a cabo durante la parada son uno de los ejemplos más claros de los esfuerzos que realiza la compañía por adaptarse y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de medio ambiente. En este sentido, Atlantic Copper realizó en 2017 una inversión de 4,5 millones de euros en acciones relacionadas exclusivamente con la mejora medioambiental. La inversión en este concepto asciende a 90 millones en los últimos diez años.
La innovación siempre presente en los procesos de Atlantic Copper, ha permitido reducir en un 77% la emisión de partículas y en un 26% las de dióxido de azufre (SO2) en la última década, situándose un 91% y un 62%, respectivamente, por debajo del límite establecido legalmente. Por otra parte, el consumo energético alcanzó los 611 kwh / tonelada de mineral de cobre fundido que, si bien supone un ligero incremento respecto a 2016 (+2%), ha significado un descenso del 30% en los últimos diez años. En este aspecto, cabe destacar que el Complejo Metalúrgico de Atlantic Copper en Huelva está a la cabeza de las principales fundiciones y refinerías de cobre del mundo en eficiencia energética al registrar el menor consumo unitario. Otro dato destacable en 2017 en cuanto a la optimización de los recursos naturales es la reducción de un 11% del consumo de agua.
Por otra parte, la compañía apuesta también por el desarrollo de energías renovables a través de acuerdos de compra de energía (PPA, en sus siglas en inglés) y cuenta con los más destacados sistemas de gestión, como la Certificación ISO 50001 al Sistema de Gestión Energética, la certificación de Sistema Integrado de Gestión Ambiental ISO 14001 o la Certificación SR 10 de Responsabilidad Social, entre otros.
Asimismo, el cobre, principal producto de Atlantic Copper, juega un papel destacado a la hora de afrontar los grandes retos del desarrollo sostenible. Según las previsiones, su consumo mundial irá incrementándose paulatinamente en las próximas dos décadas, siendo uno de los metales más demandados en la actualidad debido a su impacto positivo en la calidad de vida de las personas y en el cuidado del medio ambiente, al tratarse de un metal eternamente reciclable, pudiendo refundirse una y otra vez sin que pierda ninguna de sus propiedades. Hoy en día, el 35% de su consumo corresponde al sector de la construcción; el 24% a electricidad y electrónica; y el 11% a transportes, entre otros.
Con el futuro de Huelva
Atlantic Copper mantiene, desde su fundación en 1970, un estrecho vínculo con la sociedad onubense. Por ello, y a fin de canalizar todas las actividades que la compañía realizaba en materia de responsabilidad social corporativa, nació en 2009 la Fundación Atlantic Copper, cuyo lema, Con el futuro de Huelva, es el reflejo de los objetivos de la entidad. Desde su creación, la Fundación Atlantic Copper ha invertido un total de 3 millones de euros en acciones de diferente índole que redundan en el desarrollo y el bienestar de la provincia de Huelva y sus habitantes. Las iniciativas llevadas a cabo por la entidad durante 2017 requirieron una inversión de 475.000 euros, que se dividieron en acciones relacionadas con la educación y la formación (31%), eventos especiales y varios (26%), entorno natural (19%), deporte social (9%), la solidaridad (6%), cultura (5%) y difusión del conocimiento del cobre (4%).