Atlantic Copper, empresa líder en el sector de la Metalurgia del cobre, y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ponen en marcha la Cátedra-Empresa ATLANTIC COPPER, para el desarrollo de actividades de docencia y difusión en el área de la metalurgia no férrea. En los próximos cuatro años, la empresa destinará 120.000 euros para la implantación de la nueva Cátedra.
El rector de la UPM, Carlos Conde, presidió hoy un acto en el que el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid (ETSIM) y presidente del Patronato de la Fundación Gómez-Pardo, José Luis Parra y Alfaro,y el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta Roza, firmaron el convenio para establecer una herramienta específica de colaboración en los campos formativos, científicos y técnicos de interés común, que permita el mejor cumplimiento de sus respectivas funciones con el máximo aprovechamiento de todos sus medios.
La Fundación Gómez Pardo de la ETSIM será la encargada de la gestión de la nueva Cátedra-Empresa ATLANTIC COPPER en sus aspectos económicos y administrativos.
Atlantic Copper destinará cada año 30.000 euros para que la nueva Cátedra Universidad-Empresa facilite el intercambio de formación y experiencias investigadoras y de conocimiento entre ambas entidades. Se llevarán a cabo programas de cooperación educativa, mediante la organización de actividades docentes de grado y de seminarios, así como convocatorias para proyectos de innovación de fin de grado o master, en las materias que puedan ser de interés. Al mismo tiempo, el convenio contempla la dotación de becas para el desarrollo de tesis en aquellas áreas de interés y realización de prácticas en la empresa por parte de alumnos para facilitar su inserción profesional.
La nueva cátedra estará dirigida por un profesor de la UPM que responderá a un perfil profesional, técnico y científico reconocido en el ámbito temático de la metalurgia no férrea, nombrado por el Director de la Escuela de Ingenieros de Minas a propuesta de la Comisión de Seguimiento de la Cátedra.
Las Cátedras Universidad-Empresa son un eficaz mecanismo para la colaboración estable entre las Universidades y otras entidades públicas y privadas. Desde la Universidad Politécnica de Madrid se apoya su creación ya que, frente a acuerdos que se limitan a un proyecto concreto, las Cátedras Universidad-Empresa suponen una colaboración a medio y largo plazo, lo que
permite llevar a cabo proyectos de I+D+i con una continuidad en el tiempo y de apoyo a estudiantes en líneas de actividad de interés mutuo. La nueva Cátedra Atlantic Cooper se suma a las 80 actualmente activas en la UPM.
Sobre ATLANTIC COPPER
ATLANTIC COPPER es una empresa líder en el sector de la metalurgia del cobre, que mantiene una estrecha relación con los organismos públicos de investigación y con las universidades, y que pone de manifiesto su Responsabilidad Social Corporativa apoyando las iniciativas institucionales que conducen a un mejor conocimiento y aprovechamiento de las nuevas tecnologías, así como a una mejor formación de profesionales y a una participación activa en los procesos de innovación, trasladando a la sociedad los resultados de las actividades de investigación, desarrollo e innovación en este sector.
Sobre la ETSI Minas
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid (UPM) es uno de los centros educativos y de investigación de la UPM más acreditados en temas de metalurgia no férrea. Tiene adscritas las titulaciones de grado de Ingeniero de la Energía e Ingeniería en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos, entre otras. Dispone de 15 cátedras empresa, una de ellascon el Consejo de Seguridad Nuclear. La firma de este nuevo convenio permitirá que estudiantes destacados de la Escuela, puedan profundizar en el área de la
metalurgia no férrea y su inserción laboral gracias a sus prácticas en una empresa líder como es ATLANTIC COPPER.