Salto a contenido Salto a navegación

Metales preciosos

Los lodos anódicos producidos en nuestra refinería contienen metales como oro, plata, paladio o platino, que, al igual que el cobre, desempeñan un papel crucial en la transición energética, la digitalización y la movilidad sostenible.

Estos metales, una vez procesados en las plantas de metales preciosos de nuestros clientes, pueden ser utilizados como producto final e integrados en otros procesos productivos. Sus características únicas los hacen indispensables para numerosas aplicaciones tecnológicas, como circuitos impresos, catalizadores o pantallas de televisión.

Los lodos anódicos obtenidos se comercializan en bidones sobre palés y se venden a refinerías especializadas.

Composición Química Típica

Rango

Típica

Au

0.3 – 1.3%

0.5%

Ag

6.0 – 13.0%

8.5%

Pt

4.0 – 22.0g/t

10.0g/dmt

Pd

39.0 – 144.0g/t

60.0g/dmt

Cu

5.0 – 12.0%

6.0%

As

0.69 – 2.2%

1.16%

Sb

0.6 – 1.83%

0.95%

Se

8.0 – 15.0%

12.0%

Te

0.4 – 1.2%

0.7%

Pb

8.0 – 23.0%

11.5%

Bi

0.3 – 0.8%

0.5%

Ni

0.08 – 0.5%

0.18%

Oro

Ningún otro metal ha captado la atención de todo el mundo tanto como el oro. Siendo considerado, a lo largo de la historia, un metal de gran valor financiero y cultural.

Su utilidad radica en una diversidad de propiedades especiales. Es un metal fácil de trabajar al ser muy maleable pudiéndose estirar en alambre, martillar en láminas delgadas, fundir en formas muy detalladas y por su color y brillo muy apreciado y utilizado en joyería principalmente (un 49% de la demanda mundial).

El oro se beneficia de diversas fuentes de demanda: como inversión, activo de reserva, bien de lujo y componente tecnológico. Es un metal tan escaso que, en toda la historia de la humanidad, se han extraído tan solo 200.000 toneladas.

Más información en www.gold.org

El oro se beneficia de diversas fuentes de demanda: como inversión, activo de reserva, bien de lujo y componente tecnológico.
También en monedas, ornamentación y lingotes de oro.

Usos del oro

En joyería o electrónica, ya que es un magnífico conductor eléctrico utilizado en ordenadores, circuitos, electrodomésticos o teléfonos móviles. También en monedas, ornamentación y lingotes de oro.

En el campo de la salud destaca su uso en aleaciones para instrumentos de cirugía, así como su uso en odontología y, en medicina, para tratar algunas enfermedades en forma de partículas y en pequeñas dosis.

En joyería o electrónica, ya que es un magnífico conductor eléctrico utilizado en ordenadores, circuitos, electrodomésticos o teléfonos móviles.

Plata

Las características de la plata hacen que sea un metal excepcional en el sector de la joyería por su maleabilidad y ductilidad. Es un excelente conductor de electricidad, lo que permite su uso en componentes electrónicos como cables, interruptores y placas de circuito impreso.

La combinación de ductilidad y conductividad eléctrica hace que sea perfecta para dispositivos microelectrónicos como teléfonos inteligentes, donde se puede doblar y compactar en espacios pequeños sin romperse.

La plata ha sido apreciada durante siglos como inversión y depósito de riqueza y se ha utilizado como medio de intercambio de la misma forma en que se ha utilizado el oro.

Más información en www.silverinstitute.org

Las características de la plata hacen que sea un metal excepcional en el sector de la joyería por su maleabilidad y ductilidad.
Electrodomésticos, monedas, móviles y ordenadores.

Usos de la plata

La plata es un metal precioso cuyo uso principal es industrial debido a sus excelentes propiedades de conductividad, destacando su utilización en componentes tecnológicos de paneles solares, coches eléctricos, electrodomésticos, teléfonos móviles, etc.

En el sector sanitario, se usa en el campo de los nanomateriales. Y como material de ornamentación se emplea en joyería, trofeos y monedas, entre otros.

La plata es un metal precioso cuyo uso principal es industrial debido a sus excelentes propiedades de conductividad, destacando su utilización en componentes tecnológicos de paneles solares, coches eléctricos, electrodomésticos, teléfonos móviles, etc.

Paladio

El paladio es un metal muy apreciado por sus propiedades fisicoquímicas. Debido a su escasez, y la gran demanda, su precio se ha incrementado en los últimos años, siendo en la actualidad uno de los metales preciosos de mayor cotización. Su color plateado y su escasez han hecho que desde la antigüedad el paladio sea considerado como un metal precioso. Sin embargo, lo que lo hace tan apreciado más allá de su aspecto son sus magníficas propiedades para su uso en la industria de la automoción.

El paladio es un metal muy apreciado por sus propiedades fisicoquímicas.
Sus propiedades fisicoquímicas lo hacen idóneo para ser utilizado en los catalizadores de los coches de gasolina y diésel.

Usos del paladio

Sus propiedades fisicoquímicas lo hacen idóneo para ser utilizado en los catalizadores de los coches de gasolina y diésel. También en los condensadores y otros componentes de dispositivos electrónicos. También se usa en joyería, en odontología, relojería, en las tiras reactivas para comprobar los niveles de azúcar en la sangre, en las bujías de los aviones y en la producción de instrumentos quirúrgicos.

Sus propiedades fisicoquímicas lo hacen idóneo para ser utilizado en los catalizadores de los coches de gasolina y diésel.

“Nuestra planta tiene una capacidad de producir unas 1.000 toneladas de lodos electrolíticos al año con un alto contenido en metales como el oro o la plata”

Platino

Al platino le sucede lo mismo que a la plata o al paladio, ya que ostenta la doble condición de metal precioso, susceptible de convertirse en inversión; y de metal industrial, con múltiples aplicaciones en diversos sectores. Destaca de entre el resto de los metales conocidos por su dureza, su altísima temperatura de fusión y su resistencia a la corrosión y a las reacciones químicas. Se calcula que el platino interviene en la fabricación de uno de cada cinco objetos que salen de las fábricas cada día.
El platino es uno de los metales más raros y se encuentra en concentraciones muy bajas en la corteza terrestre.

Más información en www.platinuminvestment.com

Al platino le sucede lo mismo que a la plata o al paladio, ya que ostenta la doble condición de metal precioso, susceptible de convertirse en inversión; y de metal industrial, con múltiples aplicaciones en diversos sectores.
Sus propiedades fisicoquímicas lo hacen idóneo para ser utilizado en los catalizadores de los coches de gasolina y diésel.

Usos del platino

Se emplea como catalizador en el sector de los fertilizantes o para la elaboración de medicamentos contra el cáncer, pasando por fibra de vidrio o los pares termoeléctricos de los hornos. Estos son los sectores que más platino utilizan: automoción, industria química, electricidad y electrónica, fabricación de vidrio, joyería e industria médica y biomédica.

Se emplea como catalizador en el sector de los fertilizantes o para la elaboración de medicamentos contra el cáncer, pasando por fibra de vidrio o los pares termoeléctricos de los hornos.

Datos en 2023

939 t

Producción de lodos electrolíticos

85 t

Plata producida

6 t

Oro producido