Salto a contenido Salto a navegación

Otros productos

En Atlantic Copper también obtenemos otros productos como son el silicato y granalla de hierro, el carbonato de níquel, el yeso o el telururo de cobre. Todos ellos con diferentes y numerosas aplicaciones en sectores como el de la obra civil, las baterías de los vehículos eléctricos, condensadores, la fabricación de paneles solares y la industria electrónica.

Silicato y granalla de hierro

El silicato de hierro es un producto que se obtiene al agregar sílice durante la fusión del mineral concentrado de cobre, con el propósito de separar el hierro de los demás componentes presentes en la materia prima. Este proceso permite obtener un producto final que es químicamente estable.

OBJETO

Este documento tiene por objeto establecer las Especificaciones Técnicas del Silicato de Hierro no destinado al marcado CE para la construcción.

ALCANCE

Este procedimiento es aplicable a todo el silicato de hierro, sea lavado o sin lavar, procedente del horno eléctrico, excepto al sin lavar comercializado como árido artificial, con marcado CE, cuyos requisitos se establecen en el procedimiento SH-Pr 01, Manual de Control de Producción de Silicato de Hierro CE, y en los documentos que en el mismo se referencian.

 

REFERENCIAS

UNE-EN ISO 11126-3

Ficha de Datos de Seguridad

 

DEFINICIONES

Densidad aparente (de conjunto): Se refiere a la densidad en materiales granulares sueltos, e incluiría huecos entre partículas.

Densidad aparente: Se refiere a la de cada partícula; es decir, considerando que cada partícula tiene huecos accesibles al agua. El caso más claro es el de roca volcánica, que es muy porosa.

Densidad tras secado: Densidad real del material, sin agua en los huecos.

 

1.    DESCRIPCIÓN GENERAL

DESCRIPCIÓN QUÍMICA
El silicato de hierro de Atlantic Copper es un sólido granulado, químicamente estable, y cuya composición química típica, y valores límites cuando proceda, son los siguientes:

Cu S Fe3O4 SiO2 Al2O3 MgO Zn Fe Pb CaO
Comp. típica % 1 (7 , 12) (26 , 33) (41 , 48) 0’3
Límite ≤ 1% < 5 < 2,5 < 2,5 < 0’6 < 3,5
Au Ni Cd Co As Sb Mo Sn Cr Cr (VI)
Comp. típica ppm 100 200 650 200
Límite < 0’1 < 55 <1000 <400 <2

El silicato de hierro presenta dos fases minerales: olivino (Fe2SiO4) en una concentración del orden del 90%; y óxido de hierro y silicio, en el restante 10%.

Mediante técnicas de microscopía óptica de reflexión y microscopía de transmisión, se comprueba la existencia de estructuras esféricas constituidas por cristales de óxido, incluidas en una matriz de cristales de silicato de tipo vítreo, no existiendo partículas libres metálicas.

Puede asegurarse que no hay sílice cristalizada libre, ya sea en forma de cuarzo, de tridimita o de cristobalita, debido a que el fundido no completa su secuencia de cristalización como consecuencia del enfriamiento que sufre en el momento del granulado con agua. La última fase que debería cristalizar es tridimita, pero la bajada de temperatura hace que el líquido residual se transforme en vidrio, no formándose dicha tridimita.

 

DESCRIPCIÓN FÍSICA
En términos generales, salvo que exista algún otro documento interno o contractual que indique otra cosa, para una granulometría expresada como Xi – Xs (en mm), se especifica que:

Límite superior:

Un máximo del 10% de las partículas están sobredimensionadas, es decir, no pasan por el tamiz de Xs mm.

Límite inferior:

Un máximo del 10% de las partículas están infradimensionadas, es decir, pasan por el tamiz de Xi mm.

Excepción: Únicamente para el caso de Xi = 0’2 mm, el máximo sería del 5%, pero se trata de un tamaño nominal que, en general, A.C. no ofrece.

 

 

2.           ESPECIFICACIONES

2.1 ESPECIFICACIONES GENERALES

2.1 A) COMPOSICIÓN QUÍMICA
Los únicos requisitos en cuanto a composición química son los límites expresados en la tabla del apartado anterior.

2.1 B) CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
Se trata de un material vítreo y color negro brillante.

2.1 C) GRANULOMETRÍA
La granulometría del silicato de hierro se adapta, dentro de ciertos límites, a las necesidades comerciales, por lo que las especificaciones granulométricas podrán ser acordadas con cada cliente en cada caso, especialmente en el caso de la granalla.

2.1 D) PELIGROSIDAD
Producto estable, no tóxico y no peligroso (no clasificado como peligroso, de acuerdo con el Reglamento (CE) Nº 1272/2008 [EU-GHS/CLP]). Está dado de alta en REACH con el número de registro 01-2119513228-45-0003, según consta en la Ficha de Datos de Seguridad.

 

2.2 ESPECIFICACIONES PARTICULARES

Hasta ahora se han expuesto condiciones generales y comunes para todos los productos. A continuación, se indican otras especificaciones para los usos particulares más habituales, si bien hay que tener en cuenta que, a veces, pueden demandarse, por parte del cliente, requisitos especiales, como, por ejemplo, una granulometría específica.

 

2.2 A) SILICATO DE HIERRO PARA CEMENTOS (LAVADO O SIN LAVAR)

Para cementos se cumplirán únicamente los límites genéricos indicados en la tabla 1.

Humedad: < 5%

2.2 B) SILICATO DE HIERRO LAVADO PARA ABRASIVOS
El abrasivo ISO cumple los requisitos de la norma ISO 11126-3, cumpliéndose así las siguientes especificaciones:

Propiedad Requisito Unidades Método de Ensayo
Cloruros solubles en agua < 0’0025 % (m / m) ISO 11127-7
25 ppm
Propiedad Requisito Unidades Método de Ensayo
Contenido en sílice cristalizada libre < 1 % (m / m) Difracción de RX
Densidad aparente (3’7 a 3’9) ·103 Kg / m3 ISO 11127-3
Dureza > 6 Escala Mohs ISO 11127-4
Humedad < 0’2 % (m / m) ISO 11127-5
Conductividad del extracto acuoso < 25 mS / m ISO 11127-6
Amianto Sin presencia
Sílice cristalizada libre Sin presencia
Absorción de agua <1 %
Constituyentes corrosivos y debilitadores de la adhesión Sin presencia

 

El producto que cumple la norma ISO 11126-3 debe ser denominado de la siguiente forma:

Abrasivo ISO 11126 N/CU/G Xi-Xs.

Esta nomenclatura significa lo siguiente:

 ISO 11126  N/CU  G  X  X
 Norma referencia No metálico, escoria de Cu Granalla angular Intervalo de tamaño de partícula, en mm

Para estos productos, Atlantic Copper utiliza las siguientes denominaciones

Nombre oficial Otra designación
Abrasivo ISO 11126 N/CU/G 1’4-2’8 Abrasivo extra-grueso (Martinica para algunos clientes)
Abrasivo ISO 11126 N/CU/G 0’5-2’8 Abrasivo grueso (M8 para algunos clientes)
Abrasivo ISO 11126 N/CU/G 0’5-1’4 Abrasivo fino (M25 para algunos clientes)

Esta designación completa debe ser citada en todos los pedidos.

Además, hay otros dos productos procedentes de la Planta de Secado y Clasificación, que no están sujetos a la norma ISO 11126, a pesar de que sus propiedades son las mismas que la de los abrasivos, excepto en lo que se refiere al tamaño de las partículas:

Nombre Descripción
Granalla gruesa > 3 mm
Granalla fina < 0’75 mm
La Economía Circular a partir del máximo aprovechamiento del cobre es uno de nuestros objetivos estratégicos.
Tuberías (fontanería, grifería, calefacción, aire acondicionado), arquitectura, detección de incendios, cableado de casas y edificios, decoración.

Usos del silicato de hierro

Como abrasivo: Productos de distintas calidades determinadas por su granulometría. Son usados para la limpieza a chorro de superficies de acero y hormigón, bajo los requisitos de la norma UNE-EN ISO 11126-3, siendo ideales para la obtención de superficies SA-3, SA-2½ y SA-2, así como para chorreo ligero.

Obra civil: Producto usado para relleno y para capas de rodadura, contando además en esta última aplicación con marcado CE certificado por AENOR, según los requisitos de la norma UNE-EN 13242, de áridos para capas.

Aportador de hierro: Usado en la industria cementera para el proceso productivo del clinker.

Carbonato de níquel

El carbonato de níquel se obtiene mediante un proceso de precipitación en nuestra refinería. Este proceso implica la reacción entre una solución de níquel y un reactivo que contiene carbonato, lo que conduce a la formación de carbonato de níquel como un sólido insoluble.

DEFINICIÓN

Carbonato de níquel: Compuesto químico de fórmula NiCO3 obtenido mediante un proceso de neutralización de electrolito y precipitación de metales. Es un sólido de color verdoso con un contenido en Ni > 40% en base seca y una humedad < 75%.

 

ESPECIFICACIONES

La composición química del carbonato de níquel tiene las siguientes características:

Ni > 40% (en base seca) Fe <   0.4%
Zn <  4% Bi <   0.1%
Ca <  1% Humedad < 75%
Mg <   0.3% Na <   5%
Cd < 100 ppm Se <  50 ppm
Cu <  4% Te < 300 ppm
As <  1 %

 

ENVASADO Y DIMENSIONES

El Carbonato de níquel se envasa en sacos de aproximadamente 1 tonelada de peso. Los sacos cuentan con una tela de rafia exterior, bolsa de plástico interior de 800 micras de galga pegada en toda la superficie del saco exterior y cuello abierto con cintas para facilitar su cierre. Además, sus cuatro asas cuentan con salva-dedos para evitar atrapamientos durante operaciones de manipulación. Estos sacos presentan unas dimensiones de 1x1x2 metros.

Para el correcto etiquetado del producto, los sacos poseen porta-documentos en 3 de sus cuatro caras. En ellos se recogerán las fichas de seguridad del producto y la de medio ambiente requeridas para su transporte.

Asimismo, cada saco se encuentra identificado con un código interno el cual da información sobre los lotes que lo conforman:

Una B seguida de unos dígitos indica el número de saco de que se trata. En una segunda línea se muestran los lotes que componen el saco. Los sacos se llenan sobre pallets de madera con dimensiones de 1,1 x 1,2 metros.

Ningún saco presentará cortes o rasguños, ni restos de carbonato o líquido fuera del envase. Los pallets no estarán deteriorados con tablas rotas o aristas sobresalientes que puedan deteriorar otros sacos.

El carbonato de níquel se obtiene mediante un proceso de precipitación en nuestra refinería.
Tuberías (fontanería, grifería, calefacción, aire acondicionado), arquitectura, detección de incendios, cableado de casas y edificios, decoración.

Usos del carbonato de níquel

  • El carbonato de níquel se utiliza como materia prima en las plantas de producción de níquel metálico, así como en la fabricación de catalizadores para la industria petroquímica. También se emplea como aditivo en la industria del vidrio y la cerámica.
  • Además, el carbonato de níquel es fundamental en la fabricación de acero inoxidable, ya que agrega fuerza y resistencia a la corrosión al acero. También se utiliza en tipos de acero diseñados para ser menos magnéticos y en el proceso de niquelado.
  • El níquel, debido a su capacidad para resistir altas temperaturas, se utiliza en aceros especiales y superaleaciones, que encuentran aplicación en motores a reacción y otras aplicaciones de alta temperatura.
  • Los compuestos de níquel también se utilizan en la fabricación de baterías y componentes electrónicos, lo que demuestra la versatilidad y la importancia de este metal en una variedad de industrias y aplicaciones tecnológicas.

Yeso artificial

El yeso artificial se obtiene a partir de soluciones electrolíticas tratadas con hidróxido cálcico, lo que resulta en un material muy homogéneo con un contenido medio de sulfato de calcio del 97%. Este producto es fácilmente manejable y presenta un color totalmente blanco.

Una vez obtenido, el yeso artificial se comercializa en forma de polvo molido, lo que facilita su uso en una variedad de aplicaciones industriales y comerciales.

DEFINICIÓN

Yeso. Sulfato de calcio hidratado. Registrado en REACH bajo el número 01-2119444917-26-0120

ESPECIFICACIONES

La composición química del Yeso Comercial cumple los siguientes límites:

Parámetro Límite Unidades
Riqueza1 >= 90 %
Humedad1 <=30 %
As  2 <=0,09 %
Cd  2 <=0,01 %
Cu  2 <=0,03 %
Ni   2 <=0,005 %
Pb  2 <=0,03 %
Fe  2 <=0,05 %
Zn  2 <=0,03 %
Hg  2 <=0,001 %

1Media semanal.
2Medida en base seca. Media mensual.

El yeso artificial proviene de las soluciones electrolíticas tratadas con hidróxido cálcico, obteniendo un material muy homogéneo con un contenido medio de sulfato de calcio del 97%, fácilmente manejable, totalmente blanco.
Tuberías (fontanería, grifería, calefacción, aire acondicionado), arquitectura, detección de incendios, cableado de casas y edificios, decoración.

Usos del yeso artificial

Su principal destino es la industria cementera donde se aporta a las moliendas como retardante de fraguado.

Otros usos:

  • Se usa como aislante térmico, pues el yeso es mal conductor del calor y la electricidad.
  • En Odontología se emplea para confeccionar moldes de dentaduras. Para usos quirúrgicos, en forma de férula para inmovilizar un hueso y facilitar la regeneración ósea en una fractura.
  • En los moldes utilizados para preparación y reproducción de esculturas.
  • En la elaboración de tizas para escritura.

Telururo de cobre

El telururo de cobre se obtiene en el tratamiento de los lodos electrolíticos generados en la producción del cátodo de cobre.

Tuberías (fontanería, grifería, calefacción, aire acondicionado), arquitectura, detección de incendios, cableado de casas y edificios, decoración.

Usos del telururo de cobre

  • Este compuesto se utiliza como materia prima en la producción de teluro. El principal consumidor de teluro es la industria metalúrgica para la fabricación de aleaciones especiales de cobre o de acero.
  • Otra importante aplicación es la fabricación de paneles solares y la industria electrónica.

Capacidad de producción

700.000 t

Silicato de hierro

1.500 t

Carbonato de níquel

35.000 t

Yeso artificial