Atlantic Copper, el complejo metalúrgico de Huelva propiedad 100% de Freeport-McMoRan Copper & Gold, alcanzó en 2012 unas ventas de 2.105 millones de euros, en un ejercicio histórico para la compañía, al batir todos su records de producción: cátodos, ácido sulfúrico y transformación de concentrado. Pese al ligero descenso de la facturación respecto a 2011, la compañía logró un resultado positivo gracias al control de los costes, al impacto positivo del tipo de cambio y a los avances en la eficiencia de las instalaciones, especialmente en relación con el consumo de energía.
El incremento y optimización de la producción y la reducción de costes eran los principales retos para garantizar el futuro de la empresa en condiciones adecuadas de competitividad. En este sentido, -afirma Macarena Gutiérrez, directora general Económico-Financiera- hemos hecho los deberes durante los últimos años con un importante esfuerzo de gestión y de adaptación a las circunstancias del mercado, lo que nos ha permitido volver a beneficios, a pesar del menor precio del cobre y otros factores ajenos a nuestra gestión. En este escenario, nuestra empresa está volcada en la búsqueda de la excelencia en todos sus ámbitos, con especial atención a la mejora permanente en cuestiones clave como la seguridad y el comportamiento ambiental de nuestras instalaciones. El resultado neto fue de 21 millones de euros. Para ello ha sido fundamental, junto a los logros en producción y costes, la mejora en los márgenes de refino y de otros ingresos procedentes de productos como el ácido sulfúrico y el oro.
La cifra de ventas, 2.105 millones de euros, consolida a Atlantic Copper entre las primeras 60 empresas de España y la segunda con sede social en Andalucía por volumen de facturación. Las ventas se realizaron en un 54% en el mercado nacional y 46% en el internacional. En 2012 se realizaron operaciones comerciales con más de 20 países, afianzando las relaciones con algunos de los clientes con los que ya trabajaba e iniciando relaciones con otros. Por segundo año consecutivo la cifra de exportación rondó los 1.000 millones de euros.