Huelva 22 de julio de 2019.- Carlos Ortiz Beviá asumirá a partir del 1 de septiembre la Dirección General de Metalurgia de Atlantic Copper en sustitución de Miguel Palacios, que ha sido nombrado Vice President North-America Smelting and Refining en Freeport, tal y como ha informado el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta.
Targhetta ha considerado que el nombramiento de Miguel Palacios es una muestra más de su prestigio y de la confianza que la alta dirección de Freeport deposita en él. El consejero delegado le ha transmitido su más profundo agradecimiento por su enorme aportación al éxito de Atlantic Copper y por su amistad, unida a su entusiasta enhorabuena, en nombre de toda la organización, y los mejores deseos para que siga cosechando éxitos y satisfacciones.
Con respecto a Carlos Ortiz Beviá, que desde 2004 viene desempeñando el cargo de director de producción del Complejo Metalúrgico de Atlantic Copper de Huelva y que es también presidente de la Asociación de Industrias Químicas Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), Javier Targhetta señala que en su ya larga carrera en Atlantic Copper, Carlos ha hecho siempre patentes sus grandes cualidades humanas y profesionales y éstas, unidas a su gran experiencia, le hacen ahora acreedor de este importante nombramiento para una responsabilidad absolutamente decisiva para el presente y futuro de Atlantic Copper.
Ortiz Beviá pasará a ser el responsable máximo de las instalaciones de Atlantic Copper en Huelva y en Palos de la Frontera, dirigiendo los equipos humanos que desarrollan estas funciones, cuyos responsables respectivos le reportarán.
En concreto, como director general de Metalurgia, asumirá las funciones que hasta ahora desempeña Miguel Palacios, es decir, Operaciones y Mantenimiento, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad, Planificación y Control de las Operaciones (incluyendo Laboratorio de análisis de control de procesos, comerciales y medioambientales); Presupuestos de Operaciones y Costes, Tecnología, I+D+i, Ingeniería de Procesos y de Proyectos, Gestión y Compras de Energía, Aprovisionamientos (excluida materia prima) y Contratación de los Servicios asociados a las Operaciones.
Junto a ello, Ortiz Beviá continuará siendo patrono de la Fundación Atlantic Copper.
Carlos Ortiz es Licenciado en Química (especialidad Industrial) por la Universidad de Sevilla, especialista en Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones por ICADE, Master MBA por el Instituto Internacional San Telmo y programa Executive Education por IESE.
El nuevo director general de Metalurgia se incorporó en 1986 al Departamento de Planificación y Estudios de Atlantic Copper en Huelva. Tras varios años realizando estudios metalúrgicos pasó a las operaciones en planta como Jefe de Turno y, posteriormente, asumió las responsabilidades de Jefe de Operaciones de la Refinería de Cobre, compaginándolas con la función de ingeniero residente en varios proyectos internacionales vinculados a Atlantic Copper. Desde 2004, es el responsable de las operaciones del Complejo Metalúrgico de Atlantic Copper en Huelva como Director de Producción.
Por su parte, Miguel Palacios, recién nombrado Vice President North-America Smelting and Refining en Freeport, se incorporó a Atlantic Copper en 1984 como metalurgista de la fundición y, a lo largo de su carrera en la empresa, que el consejero delegado define como prolongada y exitosa, ha ocupado puestos de creciente responsabilidad, incluyendo la impartición de formación y asistencia técnica a personal de responsabilidad, incluyendo la impartición de formación y asistencia técnica a personal de operaciones de empresas líderes internacionales, como Kennecott Copper, Grupo México y Anglo American y la participación muy destacada, entre 1994 y 1996, en el Huelva Expansion Project (HEP), que situó a la fundición onubense en aquel momento como quinta del mundo por capacidad de producción.
Fue nombrado director de Tecnología en 2005 y, desde mayo de 2010, es director general de Metalurgia y miembro del Comité de Dirección de Atlantic Copper. Bajo su dirección, la fundición de Huelva ha alcanzado los mayores ratios de fusión y refino, así como los mejores índices de productividad, seguridad y estándares medioambientales de su historia.
Javier Targhetta destaca el logro de Miguel Palacios, junto con el magnífico equipo de Huelva a su mando, de haber situado a la fundición en el liderazgo mundial en consumo energético por unidad de concentrado tratada.
Miguel Palacios es en la actualidad presidente del Consejo Social de la Universidad de Huelva y ha sido en dos ocasiones presidentes de AIQBE, además de miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva, Medalla de Oro de la Federación Onubense de Empresarios y Medalla de la Ciudad de Huelva.