«Para mejorar la competitividad española es imprescindible la aplicación real de la reforma laboral en su conjunto, favorecer la productividad y asegurar la predictibilidad de los costes energéticos, especialmente de la energía eléctrica, en relación con los índices energéticos internacionales, sin olvidar la seguridad jurídica y la certeza en la utilización del suelo industrial con carácter ilimitado en el tiempo», ha dicho hoy Javier Targhetta, Consejero Delegado de Atlantic Copper y Senior Vice President Marketing & Sales de Freeport-McMoRan Copper and Gold, en el Foro España Innova.
Targhetta, ha resaltado en su intervención que, frente a la crisis, la industria es una fuente aconsejable de creación de riqueza y bienestar, y su capacidad de adaptación es muy interesante: la tasa de paro más baja en España es la del País Vasco (13%), y la más alta, la de Andalucía (34%). En el País Vasco la industria aporta el 23% del PIB y los servicios el 63%, mientras que en Andalucía la industria aporta el 11% y los servicios el 74%. En Alemania, la industria pesa el 24% del PIB; en Austria, el 22%; en Suecia y Suiza, alrededor del 21%, en Dinamarca y Holanda el 19% y en España, el 16%. Esos países tienen un peso del sector servicios igual o mayor que España, apuntó el consejero delegado de Atlantic Copper.
Targhetta afirma que el sector de los metales básicos en España, al igual que otras industrias, tiene por delante un doble reto: la recuperación de la demanda pre-crisis y el logro de la competitividad de las empresas y del país en su conjunto. Es necesaria la recuperación económica, tanto por la vía de la contención del gasto público, como por la recuperación local y foránea de la confianza, y por tanto, de la inversión y del consumo, así como por el saneamiento y dinamización del sector financiero, añadió el empresario.
En el ámbito de la innovación, Javier Targhetta considera necesaria la excelencia en costes mediante el uso de las nuevas tecnologías y la recuperación de energía y calores residuales de los procesos industriales. También destacó la importancia de la colaboración con las universidades españolas y europeas: en Atlantic Copper desarrollamos proyectos de I+D+i con las universidades de Aquisgrán, Helsinki, Barcelona, Madrid, Sevilla y Huelva. En los últimos diez años, la compañía ha invertido 120 millones de euros en procesos de innovación.
Sobre Atlantic Copper
ATLANTIC COPPER es una empresa líder en el sector de la metalurgia del cobre, que mantiene una estrecha relación con los organismos públicos de investigación y con las universidades, y que pone de manifiesto su Responsabilidad Social Corporativa apoyando las iniciativas institucionales que conducen a un mejor conocimiento y aprovechamiento de las nuevas tecnologías, así como a una mejor formación de profesionales y a una participación activa en los procesos de innovación, trasladando a la sociedad los resultados de las actividades de investigación, desarrollo e innovación en este sector.