Javier Targhetta ha participado junto al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en el coloquio ‘Conversa’ sobre ‘La industria, motor de desarrollo sostenible’, organizado por Radio Huelva Cadena SER y la compañía metalúrgica. Un encuentro en el que el primer edil ha destacado que “la industria es la base de Huelva, clave en su presente y su futuro, y está llamada a desempeñar un papel crucial en la transición ecológica y energética”.
En sus palabras, “la industria define la identidad de Huelva desde hace más de 150 años y eso ha marcado su desarrollo urbano, con dos importantes revoluciones industriales, como fueron la de la extracción minera con la presencia británica y luego, en los años sesenta, la instalación de un polo químico que supuso un salto cuantitativo y cualitativo para nuestra economía e incrementó la población un 50%”.
Por su parte, Javier Targhetta se ha mostrado “muy ilusionado” con retos que la compañía tiene en marcha, vinculados a Huelva, como el proyecto CirCular, “que nos convertirá en líderes en reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos”. Como ha indicado, en este panorama convergen varios proyectos destinados a “que la convivencia de la industria con la ciudad y con su tejido social sea absoluta; y para que el tejido empresarial siga creciendo y las 550 empresas suministradoras que tenemos en Andalucía lleguen a ser 1.000 o 1.200 en pocos años por nuestro crecimiento”.
Otro aspecto que ambos invitados han puesto de relieve es la necesidad de potenciar la FP Dual, cuya tasa de incorporación laboral alcanza el 70 por ciento. El Proyecto CirCular necesitará, de hecho, mano de obra cualificada y específica que podría llegar desde este tipo de formación. Con todo, España se encuentra todavía muy por debajo de los parámetros alcanzados en otros países de la OCDE en materia de FP Dual. Targhetta ha reclamado por ello un plan de choque a las administraciones. El 50 por ciento de los alumnos de FP Dual que han pasado desde 2018 por Atlantic Copper han sido contratados por la propia empresa una vez finalizada su formación.
Al hilo de la crisis energética, el consejero delegado de Atlantic Copper ha calificado de “desastre” que la industria tenga un sistema marginalista de fijación de precios donde la fuente de generación más cara es la que fija el precio. “El gas ha contribuido con el 5% en la cesta de generación. Sin embargo, por este 5% hemos llegado a pagar la electricidad a 500 euros el MWh, cuando todas las fuentes de generación restantes (95%) sumaban un coste de 50 euros”.