Huelva, 16 de mayo de 2011. Atlantic Copper, el complejo metalúrgico de Freeport McMoRan Copper&Gold, ubicado en la avenida Francisco Montenegro de Huelva, concentra en tres semanas de intensa actividad trabajos de mantenimiento programado para la revisión y mejora de todas las instalaciones. Se trata del momento del año en el que se alcanza la punta de empleo, con más de 1.100 personas que se suman a la plantilla propia de la empresa.
Las paradas de mantenimiento programado son periodos preceptivos en las grandes industrias, de acuerdo con la normativa vigente tanto en España como en la Unión Europea. Constituyen, de hecho, un examen completo de las instalaciones que incluye hasta los detalles más pequeños y que están marcados por el objetivo de mejora permanente en tres áreas: seguridad, procesos productivos y medio ambiente. Ello implica un importante esfuerzo económico, que en esta ocasión supera los 25 millones de euros.
En un contexto de permanentes avances y cambios, tanto desde el punto de vista de los procesos productivos como de la normativa, cada vez más exigente, los trabajos programados suponen para Atlantic Copper mantener la excelencia operativa y medioambiental, con la aplicación de las mejores tecnologías disponibles, incluida la sustitución del software de los equipos de control e informáticos por nuevas versiones más eficientes, para asegurar el futuro de la compañía en Huelva. De este modo se refuerza la apuesta por la permanencia en el enclave industrial de la Avenida Francisco Montenegro.
En los trabajos se estima la utilización de aproximadamente 250.000 horas/hombre. Participan unas 200 personas de mantenimiento, operaciones e ingeniería de Atlantic Copper, a las que se suman numerosos trabajadores de empresas contratistas, que en los momentos de mayor actividad superan las 1.100 personas. Se cuenta igualmente con la colaboración de los fabricantes de los equipos e instalaciones.
El periodo de menor producción durante los días de parada de mantenimiento está contemplado en los planes comerciales de la compañía y, por tanto, en la compra de materias primas y en la venta de los productos terminados.
Sobre Atlantic Copper
Atlantic Copper es una compañía 100% propiedad del grupo Freeport McMoRan Copper & Gold, líder mundial en minería metálica. El complejo metalúrgico de Huelva, con más de 40 años de actividad industrial, es el primer productor de cobre de España, con una capacidad anual de 265.000 toneladas de cátodos de cobre refinado. Es la primera empresa con sede social en Huelva por volumen de facturación, más de 1.800 millones de euros en 2010. Proporciona empleo directo a más de 1.000 personas, entre la plantilla propia y las contratas que permanentemente prestan servicio en sus instalaciones. La compañía desarrolla su actividad cumpliendo con las máximas exigencias en seguridad, salud y medio ambiente.