Salto a contenido Salto a navegación

Complejo Metalúrgico

El Complejo Metalúrgico de Huelva, con una extensión de 45 hectáreas, se posiciona como un referente en la producción de cobre refinado y en eficiencia energética e hídrica.

Áreas de producción

Los sistemas de producción, las innovadoras prácticas operativas implantadas a lo largo de los años y el uso de las mejores tecnologías disponibles, tal y como se recoge en nuestra Política de Calidad, nos sitúan como un referente industrial.

1

Fundición

En nuestra Fundición, procesamos el mineral concentrado de cobre para obtener, como producto principal, ánodos de cobre con una pureza del 99,5%. La capacidad de producción de ánodos es de 330.000 toneladas al año. En esta etapa, se separan los tres componentes mayoritarios de la materia prima: cobre (en forma de ánodos), azufre (como dióxido de azufre, SO2) y hierro (en forma de silicato de hierro).

2

Refinería de cobre

En la refinería, mediante un proceso de electrólisis, se refina el cobre de los ánodos para obtener cátodos de cobre de alta pureza, con un contenido del 99,99%. La capacidad de producción de cobre refinado es de 285.000 toneladas al año.

3

Plantas de ácido sulfúrico

El Complejo Metalúrgico de Huelva cuenta con tres plantas de ácido sulfúrico, donde a partir del dióxido de azufre recuperado en los procesos de fundición, producimos ácido sulfúrico con una pureza del 98,5%. La capacidad actual de producción es de 1.100.000 toneladas métricas al año.

4

Central térmica

La Fundición cuenta con una central térmica cuya función es generar energía eléctrica para autoconsumo mediante la recuperación del calor de los procesos.

5

Logística

Contamos con la infraestructura logística necesaria para la recepción de materias primas y la expedición de productos finales, utilizando tanto carreteras como barcos. Para ello, hacemos uso de las instalaciones del Puerto de Huelva, ubicadas a orillas del río Odiel, y contamos con tres pantalanes para la carga de ácido sulfúrico.