Salto a contenido Salto a navegación

Economía Circular

La Economía Circular, a partir del máximo aprovechamiento de las materias primas que consumimos, es uno de nuestros objetivos estratégicos. Queremos ‘circularizar’ todo nuestro proceso productivo haciendo un uso eficiente de los recursos como son la energía y el agua.

El cobre, un material infinito

El cobre es el material renovable por excelencia ya que puede reciclarse infinitamente sin ninguna pérdida de rendimiento. Tiene propiedades que lo hacen esencial para la innovación en numerosos sectores como las energías renovables, la construcción sostenible, la digitalización, el transporte o las nuevas tecnologías.

“Queremos liderar proyectos europeos relacionados directamente con la Economía Circular e impulsar acuerdos con universidades públicas y privadas”

Nuestras instalaciones tienen capacidad para procesar hasta 35.000 toneladas al año de cobre usado que llega en diversas formas, como tubos e hilos de cobre, granulado, en virutas o monedas para darle una nueva utilidad. También impulsamos la Economía Circular a través del aprovechamiento integral de materias primas con contenido de elementos valiosos procedentes en su mayor parte de equipos electrónicos que han finalizado su ciclo de vida útil.

Nuestras instalaciones tienen capacidad para procesar hasta 35.000 toneladas al año de cobre usado que llega en diversas formas, como tubos e hilos de cobre, granulado, en virutas o monedas para darle una nueva utilidad.

Más del 5% de los residuos mundiales (en los que se incluyen orgánicos, plásticos o metales) pertenecen a pequeños dispositivos como móviles, baterías, cámaras u ordenadores portátiles, conocidos como Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Todos ellos contienen diferentes cantidades de cobre y otros metales como oro, plata, paladio, platino, estaño y níquel.

Un coche eléctrico contiene hasta 80 kilogramos de cobre para motores, baterías y otros componentes.

Un coche eléctrico contiene hasta 80 kilogramos de cobre para motores, baterías y otros componentes.

Un ordenador contiene 1,5 kilogramos de cobre.

Un ordenador contiene 1,5 kilogramos de cobre.

Un móvil tiene 6 gramos de cobre.

Un móvil tiene 6 gramos de cobre.

Las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar

Los metales son materiales indispensables para impulsar la Economía Circular. Una economía que se basa en la regla de las tres erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar) y se aleja, por tanto, de la tradicional economía lineal existente basada en ‘producir, usar y tirar’.

REDUCIR

La reutilización del cobre en la fabricación de nuevos productos permite reducir el impacto medioambiental provocado por la extracción de materias primas finitas y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los metales son materiales indispensables para impulsar la Economía Circular. Una economía que se basa en la regla de las tres erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar) y se aleja, por tanto, de la tradicional economía lineal existente basada en ‘producir, usar y tirar’.

RECICLAR

El reciclaje de cobre requiere hasta un 85% menos de energía que la producción primaria lo que, a escala mundial, supone un ahorro de 40 millones de toneladas de CO2 al año.

REUTILIZAR

La capacidad actual de la Fundición para reciclar cobre es de un 10%. Este cobre secundario procede de productos que han llegado al final de su vida útil y de fuentes industriales.

Metales sostenibles

Trabajamos en una producción sostenible con el menor consumo energético posible y el menor impacto ambiental. Actualmente, invertimos una media de 10 millones de euros al año en innovación tecnológica como fórmula para mejorar constantemente la eficiencia de nuestros procesos a través de proyectos de Economía Circular.

¿Cómo lo hacemos?

  • Recuperando el calor producido de forma que se reduzca el consumo de energía del exterior.
  • Tratando el agua de proceso para reutilizarla, disminuyendo de esta forma el consumo de agua de la red.
  • Maximizando la recuperación de la materia prima materiales valiosos para otros procesos productivos.

Compromiso global

Desarrollamos todas nuestras acciones siguiendo los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM). Conoce todas nuestras iniciativas en el documento Atlantic Copper y los ODS:

Nuestra vocación siempre ha sido, y será, posicionarnos como una Compañía adelantada al futuro, y hoy el futuro pasa por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta área cumplimos con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU:

Del mismo modo, cumplimos con los siguientes objetivos del Consejo Internacional de Minería y Metales: