Javier Targhetta, Consejero Delegado de la Compañía, subraya la importancia de producir cobre de manera sostenible “para afrontar los nuevos desafíos de un planeta sin recambio”

Atlantic Copper se marca como objetivos a corto y medio plazo continuar en la senda de la excelencia, especialmente en Seguridad, Medio Ambiente y Energía, priorizando la innovación e impulsando proyectos de Economía Circular, según se desprende del Informe de Responsabilidad Social (2020) titulado La Conductividad Social del Cobre, un documento de carácter transversal que ofrece una radiografía de los hitos de la empresa durante el pasado ejercicio y está disponible en la web para todos sus grupos de interés y el público en general.

ACCEDE AL INFORME PINCHANDO AQUI

El informe detalla los logros registrados en los diferentes ejes estratégicos de la Compañía, así como un balance de los marcos de referencia de su actividad, como los principios de conducta empresarial, sus diferentes sistemas de gestión o la implantación de la Agenda 2030.

En sus páginas, Javier Targhetta, Consejero Delegado de Atlantic Copper, hace mención especial a la situación vivida en 2020 por el Covid-19 y cómo la pandemia ha “marcado nuestras relaciones personales, familiares; ha afectado extraordinariamente a la economía global, al empleo y a la generación de riqueza”. Targhetta ha felicitado al cuerpo social de la empresa y a todos los trabajadores de la Compañía, tanto propios como los de las empresas auxiliares, por su extraordinario desempeño. “Porque todos hemos dado una gran respuesta a este gran reto sanitario; y hemos afianzado nuestro compromiso con la sociedad manteniendo el empleo, el proceso productivo de la Compañía y las actividades de nuestra Fundación”, resalta.

Asimismo, subraya la importancia de producir cobre de manera responsable y sostenible “para afrontar los nuevos desafíos de un planeta sin recambio. Por su propia naturaleza y su capacidad transformadora, este metal milenario es y será decisivo en el nuevo escenario energético, en la descarbonización, en la digitalización y en las tecnologías avanzadas. También lo son metales como el oro, la plata , el paladio, el platino o el ácido sulfúrico, todos ellos esenciales en este cambio de época en el que estamos inmersos”.

Empresa comprometida

La Conductividad Social del Cobre da un repaso a los compromisos nacionales e internacionales adquiridos por Atlantic Copper para la consecución de los objetivos económicos, medioambientales y sociales. Son de destacar, en estrecha coordinación con Freeport-McMoRan, las numerosas iniciativas de respeto a principios de RSC y de reporte corporativo, como el cumplimiento de los principios ICMM (International Council on Mining and Metals) o el reporte GRI (Global Reporting Initiative), o la obtención de varias certificaciones adicionales en este ámbito.

El documento pone de relieve la renovación de la certificación IQNet SR10 de sistemas de gestión de la RSC y la máxima calificación que Vigeo Eiris (grupo Moody´s) ha concedido a Atlantic Copper en el rating ESG (Medioambiental, Social y de Gobierno corporativo) o la obtención de la acreditación The Copper Mark, un nuevo marco de garantía desarrollado para demostrar las prácticas de producción responsable de la industria y la trazabilidad del suministro de las materias primas. Todo ello, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y de la Agenda Verde Europea (Green Deal).

Entre otros datos de interés que se desprenden del informe, el complejo metalúrgico se ha consolidado en 2020, por tercer año consecutivo, como la fundición líder mundial en eficiencia energética gracias a las continuas inversiones en I+D+i y a la aplicación de los máximos estándares operativos y medioambientales; se ha mantenido como un importante tractor económico de Huelva y Andalucía, situándose a la cabeza de las empresas de mayor facturación y exportadoras de la Comunidad Autónoma y es pulmón de empleabilidad en la provincia onubense generando alrededor de 2.000 empleos (directos, indirectos e inducidos) y aportando un valor añadido a su entorno más cercano de más de 150 millones de euros cada año.

Seguridad, sostenibilidad y energía

Preservar la seguridad de los empleados de la Compañía, el bienestar de sus familiares y garantizar las operaciones fue el principal objetivo de Atlantic Copper durante 2020, año marcado por el Covid-19. Como medidas más importantes, adquisición de equipos de protección, campañas periódicas de test de antígenos en instalaciones temporales ad hoc o cribados mediante campañas periódicas de pruebas diagnósticas.

En cuanto a los capítulos de sostenibilidad y energía, el documento detalla que el Complejo Metalúrgico de Huelva consumió un 31% de la electricidad proveniente de fuentes renovables -cogeneración de alta eficiencia a partir del calor de sus propios procesos productivos y contratos de compra de energía renovable a largo plazo (PPA)-. El objetivo en 2021 es alcanzar el 40% y el 70% en 2025.

La política de Recursos Humanos constituye otro de los ejes de gestión responsable prioritarios de Atlantic Copper. Con una plantilla media en 2020 de 744 trabajadores, la gran mayoría con contratos indefinidos, la Compañía genera un impacto en el mercado laboral local de gran importancia. Atlantic Copper desarrolla políticas de conciliación, como la mejora en cuatro y dos semanas, respectivamente, la duración de los permisos de maternidad y paternidad respecto a la legislación laboral, y también fomenta la formación, superando las 51 horas anuales por trabajador. La igualdad también es una conquista que arroja valores cada vez más positivos en la Compañía, donde el 50% de los puestos de dirección general está ocupado por mujeres.

En el año 2020, a través de su Fundación ha canalizado en el mismo periodo un presupuesto de medio millón de euros para el desarrollo de programas educativos, medioambientales, culturales, sociales y deportivos. Desde su puesta en marcha en 2009 y hasta el ejercicio 2020, la Fundación ha destinado más de 4,8 millones de euros para el desarrollo de acciones educativas, medioambientales, culturales, sociales y deportivas.

La Compañía también desarrolla numerosas acciones para la promoción del empleo, destacando las Prácticas de Estudio en sus instalaciones dirigidas al alumnado en general y al de la Formación Profesional Dual en especial, la colaboración docente en centros especializados o las distintas cátedras que impulsa en colaboración con universidades como la de Huelva y la UNIA, o la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid.

En materia de Gobernanza, como uno de los pilares estratégicos fundamentales de la Compañía, Atlantic Copper cuenta con un modelo de Gestión de Riesgos para identificar y valorar los riesgos potenciales que pueden afectar a la empresa, así como establecer los mecanismos de control y responsabilidades derivadas de cada uno de ellos. El modelo tiene como fin último proporcionar una seguridad razonable en la consecución de los objetivos estratégicos, operacionales y de información. Fruto de la importancia de este objetivo, la Compañía ha sido certificada por AENOR de acuerdo con la norma UNE 19601 por su Sistema de Gestión de Compliance Penal.

Sobre Atlantic Copper

Atlantic Copper es una Compañía onubense, la mayor productora de cobre y de ácido sulfúrico de España, que genera en torno a 2.000 empleos directos, indirectos e inducidos. Su accionista es la empresa norteamericana Freeport-McMoRan, que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York y es uno de los principales grupos de recursos naturales de Estados Unidos. Freeport-McMoRan es el segundo productor mundial de cobre, primer productor de molibdeno y un importante productor de oro.