Macarena Gutiérrez destaca la visión histórica de Atlantic Copper en materia de sostenibilidad

La directora general de Atlantic Copper, Macarena Gutiérrez, ha resaltado la “visión histórica de la Compañía en términos de sostenibilidad” y el papel de la empresa onubense como pionera “en proyectos que anticipan tendencias actuales, como la economía circular”.

Durante su intervención en el foro "La Mirada Económica", organizado por el diario digital Huelva24 del grupo Vocento, subrayó que, precisamente, la economía circular “ha sido la base de las inversiones de Atlantic Copper durante los últimos 30 años, lo que reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad y el cuidado de nuestro entorno”.

En el foro, moderado por periodista Luis Montoto, intervinieron la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, y el director general de Caja Rural del Sur, Guillermo Téllez.

“Durante décadas, hemos venido desarrollando proyectos que han reflejado este compromiso. Entre ellos, el aprovechamiento del calor del proceso para producir electricidad que, junto con la compra de PPA de renovables, nos han permitido alcanzar una independencia del mercado eléctrico para el 51% de nuestro consumo, contribuyendo significativamente a la disminución de la huella de carbono. Nos hemos fijado la ambiciosa meta de alcanzar el 90% de electricidad verde al final de la década”. Además, venimos trabajado en la reducción de nuestra huella hídrica desarrollando un proyecto para reducir nuestro consumo de agua en un 25%”.

Gutiérrez reconoció que el enfoque hacia una transición energética sostenible no está exento de desafíos, destacando “la disponibilidad de recursos minerales necesarios para la fabricación y desarrollo de tecnologías limpias” como uno de los principales retos actuales. Sin embargo, se mostró alentada al ver que la industria está abordando estos desafíos y buscando soluciones para reducir la dependencia de materiales críticos y promover una mayor eficiencia en su uso.

Así, puso el foco en el proyecto CirCular, “un proyecto innovador, sostenible y generador de oportunidades de empleo y que permitirá a Huelva albergar la única planta de estas características en el sur de Europa entre las ocho distribuidas por todo el mundo. A través de CirCular, recuperaremos como el cobre, el oro, la plata, el platino, el paladio o el estaño, a partir de las fracciones metálicas no férreas de los aparatos electrónicos y eléctricos en desuso, previamente tratados por gestores autorizados. Todos estos metales están presentes en las tecnologías asociadas a los grandes retos de la digitalización, la electrificación de las ciudades o la transición energética”.

También expresó optimismo con respecto al mercado del cobre a medio y largo plazo, considerando que la apuesta global por el desarrollo de tecnologías limpias o la movilidad sostenible posicionan al cobre como un metal fundamental. “Andalucía juega un papel crucial en esta industria, representando el 90% de la minería metálica en España y la región es líder en la producción de cobre, cuya demanda sigue creciendo”.

Para afrontar estos retos, la directora general de Atlantic Copper destacó la importancia de fomentar la colaboración público-privada y puso como ejemplo la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía “cuya función radica en la agilización de los trámites administrativos de los proyectos estratégicos”.